Inicio > LOPEZ TORRES, MARIA ESTHER

LOPEZ TORRES, MARIA ESTHER

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
 
esther.lopez.torres@uva.es

Índice H en Scopus: 2
 

[][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=80621]], camposKey:1138-414X 2023-07-01 Empathy and historical empathy. Its correlation through an ethical dilemma EMPATÍA Y EMPATÍA HISTÓRICA. SU CORRELACIÓN A TRAVÉS DE UN DILEMA ÉTICO331350, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=78477]], camposKey:1138-414X 2023-01-01 Empatía y empatía histórica. Su correlación a través de un dilema ético331350, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=75423]], camposKey:2071-1050 2022-12-01 Twitter in Initial Teacher Training: Interaction with Social Media as a Source of Teacher Professional Development for Social Studies Prospective Educators00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=73508]], camposKey:0214-4379 2022-01-01 ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil5370, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=70184]], camposKey:1139-613X 2022-01-01 Escape rooms en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales: valoración y potencial educativo129150, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=75042]], camposKey:1139-613X 2022-01-01 Escape rooms in social science initial teacher training: assessment and educational potential129150, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=77331]], camposKey:2071-1050 2022-01-01 Twitter in Initial Teacher Training: Interaction with Social Media as a Source of Teacher Professional Development for Social Studies Prospective Educators161340, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=57618]], camposKey:1136-2464 2020-01-01 Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil.00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=81823]], camposKey:1136-2464 2020-01-01 Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil.155184, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=66054]], camposKey:1136-2464 2020-01-01 Oral sources for the development of historical empathy: A research in early childhood teacher training Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: Un estudio en la formación del profesorado de educación infantil155184, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=48117]], camposKey:1989-9289 2019-01-01 Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente: el caso de la Transición a la democracia215255, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=15978]], camposKey:0214-7742 2017-01-01 Aprender viviendo el entorno3552, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=44074]], camposKey:2531-0968 2017-01-01 Logros, dificultades y retos de la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales523, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=15977]], camposKey:0214-4379 2015-01-01 Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de las competencias profesionales del maestro: una propuesta de innovación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales2541, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=82651]], camposKey:1134-0576 2015-01-01 La trastienda de las actividades educativas del Museo Agbar de las Aguas1723, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=82649]], camposKey:2014-9271 2013-01-01 La mèmoria de l'aigua7379, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=82650]], camposKey:2014-9271 2013-01-01 Nyam, nyam... què hi ha per berenar?4753, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=44075]], camposKey:0212-4521 2013-01-01 Retos de la ambientalización curricular: descripción de los límites identificados por los maestros que participan en un contexto de formación en ambientalización de centros19921996, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=82648]], camposKey:2014-9271 2013-01-01 Una ploma d'aigua5562, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=15973]], camposKey:1579-2617 2009-01-01 Europa en la ESO: concepto, sentimiento y realidad ante el proyecto unificador. Un estudio a través de los centros vallisoletanos5566, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=15974]], camposKey:1133-9810 2005-01-01 La liberación de la geografía y la historia a través de la presencia de los problemas relevantes en la educación para la ciudadanía83101, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=15975]], camposKey:1133-9810 2005-01-01 Nuevas pistas para la formación cívica europea en los recientes documentos de la Unión (2003-2004)7383, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=15976]], camposKey:1133-9810 2004-01-01 El sentido de europeo para el ciudadano de la Unión: ¿proyecto o realidad para una nueva tarea educativa?81103][CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=27263]},camposKey: 865 876 La unidad didáctica: ¿tengo un sol de casa¿ para educación infantil 846915088XCiencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales 1 null Editorial Universidad de Almería , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=32383]},camposKey: 880 893 El paisaje en la formación de profesores a través de TWITTER 978-989-53324-1-0Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação 1 2023-01-01 Associação de Professores de Geografia , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=30028]},camposKey: 595 605 Futuros docentes en la red por una educación para el desarrollo sostenible 9788427729582La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 2023-01-01 Narcea , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=21928]},camposKey: 329 330 Entre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado 8490444005La Historia Moderna de la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones 1 2020-09-04 Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=22771]},camposKey: 319 330 Entre llaves y documentos: El uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado 8490444005La Historia Moderna de la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones 1 2020-09-04 Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=21175]},camposKey: 943 951 Gamificación e innovación en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales 978-989-8912-06-0Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. 1 2019-01-01 AUPDCS ESE/PL., CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=21174]},camposKey: 204 212 Modelo metodológico para la formación de docentes investigadores-reflexivos desde la didáctica de las ciencias sociales. AE-2017-17004516Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación 1 2017-01-01 Universidad de Córdoba, CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=4834]},camposKey: 541 549 El Waterboxx, una oportunidad para educar para la ciudadanía global 8481989460Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales 1 2016-01-01 Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=4835]},camposKey: 463 470 Innovación en la enseñanza universitaria: propuesta metodológica en la tutorización de TFG desde la didáctica de las Ciencias Sociales 8449044189Una mirada al pasado y un proyecto de futuro 1 2014-01-01 Servei de Publicacions ; Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=4830]},camposKey: 397 405 Cine y prensa para un mural de sociales en las prácticas del grado de primaria: una propuesta para ser aplicada en la escuela 8415834225Medios de comunicación y pensamiento crítico 1 2013-01-01 Editorial Universidad de Alcalá , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=4838]},camposKey: 297 312 Educar para un desarrollo sostenible desde el proyecto ARFRISOL y su propuesta de intervención en el aula de Primaria: la Unidad Didáctica "El Sol vive en casa" 8499112498Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales 1 2013-01-01 Institución Fernando el Católico , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=4831]},camposKey: 303 314 Educar para un desarrollo sostenible desde el proyecto ARFRISOL y su propuesta de intervención en el aula de Primaria: la Unidad Didáctica "El Sol vive en casa" 8493855197La educación geográfica digital 1 2012-01-01 Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE) ; Universidad de Zaragoza , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=21176]},camposKey: 143 163 ¿Jóvenes abiertos? Europeos sí, y ¿más allá?. De las actitudes de los escolares vallisoletanos ante las realidades representadas por los inmigrantes de Castilla y León. 978-84-9938-114-5Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia 1 2012-01-01 Editorial Complutense, CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=4832]},camposKey: 109 116 Los jóvenes ante su participación ciudadana: opiniones, actuaciones, conocimientos e inquietudes 978-84-96723-29-0Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 1 2012-01-01 -, CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=4837]},camposKey: 683 694 Europa y los europeos en el imaginario de los jóvenes 8469106317Didáctica de las ciencias sociales, currículo escolar, y formación del profesorado 1 2008-01-01 Servicio de Publicaciones , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=4836]},camposKey: 115 124 Unión Europea y Ciencias Sociales: un reto formativo ante los nuevos planteamientos educativos 8486737168Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales 1 2002-01-01 Libros activos , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=4833]},camposKey: 339 356 España: su historia y los europeos en libros de texto españoles 8495401428Identidades y Territorios 1 2001-01-01 Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) ][][Llibres{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcLlibresPK[ifcactivitat=LLI, ifccomptador=111713],camposKey=978-84-8448-958-0Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales 1 2018-01-01 Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) ; Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa)}][][][][][][][][][][][][][][][][][][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ayudasrecerca.ConvenisPPC@5f896b][][][][][][][][com.sigma.investigacion.cawdos.entities.ayudaInvestigacion.ProjectesPPC[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ayudasrecerca.ProjectesPPCId@463868]][][][][][][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@16f95, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@16eca, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@16c7e, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@15dd1, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@15d3a, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@15b1c, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@155da, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@1529c, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@14df8, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@13621, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@13d44, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@1387e, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@13f20, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@13d2e][CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=28669]},camposKey: 929 938 Las redes sociales en la enseñanza crítica de la Didáctica de las Ciencias Sociales 8419071080Repensar el currículum de ciencias sociales 1 2022-01-01 Tirant Humanidades ]

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES

Artículos de revista (23)

Carril-Merino M.T.; Sanchez-Agusti M.; Lopez-Torres E. Empathy and historical empathy. Its correlation through an ethical dilemma EMPATÍA Y EMPATÍA HISTÓRICA. SU CORRELACIÓN A TRAVÉS DE UN DILEMA ÉTICO . Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado 2023; 27(2): 331-350.

Enlace a la publicación
Ver Todos

Libros (1)

Lopez Torres, Esther; Garcia Ruiz, Carmen Rosa; Sanchez Agusti, Maria. Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales . Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa); 2018.
Texto completo en acceso abierto
Ver Todos

Capítulos de libros (17)

Dopazo, Alberto; Garcia Pastor, Fernando; Lopez Torres, Esther; Martinez Aznar, Maria Mercedes; Rebolleda Tobar, Pilar; Varela Nieto, Paloma. La unidad didáctica: ¿tengo un sol de casa¿ para educación infantil . En: -. Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Universidad de Almería p. 865-876.


Ver Todos

Actas de congresos (1)

Calle Carracedo, Mercedes de la; Sanchez Agusti, Maria; Lopez Torres, Esther; Martinez Ferreira, Jose Maria; Miguel Revilla, Diego; Carril Merino, Maria Teresa; Hernandez Sanchez, Azucena (2022). Las redes sociales en la enseñanza crítica de la Didáctica de las Ciencias Sociales . En -. Repensar el currículum de ciencias sociales. 1 ed. Tirant Humanidades 2022. p. 929-938.

Ver Todos
 

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

Proyectos (1)

LA HISTORIA RECIENTE EN LA EDUCACIÓN. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA DE ESPAÑA Y CHILE. Equipo Investigadores: SANCHEZ AGUSTI, MARIA (IP); GONZALEZ GALLEGO, ISIDORO; CALLE CARRACEDO, MARIA MERCEDES DE LA; FERNANDEZ RUBIO, MARIA DELCARMEN. Equipo de Trabajo: GONZALEZ GALLEGO, ISIDORO; MARTINEZ FERREIRA, JOSE MARIA; MIGUEL REVILLA, DIEGO; LOPEZ TORRES, MARIA ESTHER; MARTINEZ RODRIGUEZ, ROSENDO. Personal Contratado: MORO BENGOECHEA, JESUS MARIA. EDU2013-43782-P. Entidades Participantes: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (UVa). Entidades Financiadoras: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD . 01/01/2014-31/12/2018

Ministerio de Economía y Competitividad
Ver Todos

Convenios/Contratos OTC (1)

La enseñanza de la Historia desde una visión inclusiva: multiperspectiva histórica y perspectiva de género en el currículo y manuales escolares de Educación Secundaria.. Equipo Investigadores: MIGUEL REVILLA, DIEGO (IP); DIAZ LARA, CARMEN; LOPEZ TORRES, MARIA ESTHER; HERREZUELO ORTEGA, JUAN PABLO. Entidades Participantes: FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.. Entidades Financiadoras: FUNDACION UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.. 01/11/2023

Ver Todos
 
Cargando información ...
Universidad de Valladolid - Copyright Universidad de Valladolid - Todos los derechos reservados