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FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL

PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD
Filología Inglesa
UVA-LAL
 
raquelff@lia.uva.es

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Experto
  • Adquisición bilingüe
  • Bilingüismo y segundas lenguas
  • Lingüística comparada
  • Lingüística aplicada
  • Gramática
 
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PUBLICACIONES

Artículos de revista (11)

Álvarez de la Fuente, Esther; Fernández Fuertes, Raquel. Bilingual children as interpreters in everyday life: how natural interpreting reinforces minority languages. Journal of Multilingual and Multicultural Development 2018.
Enlace a la publicación
Fernandez Fuertes, Raquel; Alvarez de la Fuente, Esther. The acquisition of spanish and english as two first languages through the analysis of natural interpreting in bilingual children. REVISTA ESPANOLA DE LINGUISTICA APLICADA 2017; 30(1): 141-164.
Yuan, Qianting; Fernandez Fuertes, Raquel. An analysis of interlinguistic influence from Chinese into English in Direct Object realization of Chinese-English bilingual children. ES: Revista de filología inglesa 2016; (37): 33-55.
Álvarez de la Fuente, E.; Fernández Fuertes, R. Translation universals in the oral production of bilingual children. Translation and Translanguaging in Multilingual Contexts 2015; 1(1): 49-79.
Enlace a la publicación
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Libros (1)

Fuertes-Olivera, Pedro A, E. Álvarez de la Fuente, R. Fernández Fuertes, Pilar Garcés García, B. López Arroyo, M. Niño Amo, I. Pizarro Sánchez, A. Sáez Hidalgo, Ángeles Sastre Ruano Marisol Velasco Sacristán. (2015). Current Work in Corpus Linguistics: Working with Traditionally- conceived Corpora and Beyond. Selected Papers from the 7th International Conference on Corpus Linguistics (CILC2015). Elsevier.
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Capítulos de libros (10)

Alvarez de la Fuente, Esther; Fernandez Fuertes, Raquel. A methodological approach to the analysis of natural interpreting: bilingual acquisition data and the CHAT/CLAN tool. En: Corpus-based Translation and Interpreting Studies: From description to application. 2015.

Fernandez Fuertes, Raquel; Alvarez de la Fuente, Esther; Parrado Roman, Isabel; Muñiz Fernandez, Susana. La "bici pirata" se convierte en "pirate bike" o en "bike pirate": la composición nominal en datos de adquisición de niños. En: Perez Ruiz, Leonor; Pizarro Sanchez, Isabel; Gonzalez-Cascos Jimenez, Elena. Estudios de metodología de la lengua inglesa (IV). 2008. p. 421-438.

Alvarez de la Fuente, Esther; Muñiz Fernandez, Susana; Fernandez Fuertes, Raquel; Parrado Roman, Isabel. La producción de compuestos nominales en la adquisición del inglés y del español: la transferencia de la direccionalidad. En: Estudios de desarrollo del lenguaje y educación: Studies on language development and education. 2008. p. 253-264.

Fuertes, Raquel Fernandez; Liceras, Juana M.; de la Fuente, Esther Alvarez. Linguistic theory and bilingual systems Simultaneous and sequential English/Spanish bilingualism. En: Languages and Cultures in Contrast and Comparison. 2008. p. 275-297.

Fernandez Fuertes, Raquel; Alvarez de la Fuente, Esther; Liceras, Juana M. Los datos de adquisición bilingüe inglés/español: separación y mezcla de códigos. En: Actas del XXIV Congreso Internacional de AESLA [Recurso electrónico]: aprendizaje de lenguas, uso del lenguaje y modelación cognitiva perspectivas aplicadas entre disciplinas. 2007.

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AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

Proyectos (6)

ASPECTOS DE LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONTACTO DE LENGUAS: DIAGNÓSTICOS DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA BILINGÜE INGLÉS-ESPAÑOL. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL (IP). VA009P17. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN -CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 2017-2019
AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: WORKSHOP ON LANGUAGE ACQUISITION RESEARCH: INTERDISCIPLINARY APPROACHES. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL (IP). UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 2008-2008
ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE UN CORPUS DE DATOS DE ADQUISICIÓN DEL INGLÉS Y DEL ESPAÑOL COMO L1 Y L2 DE NIÑOS Y ADULTOS: APRENDIZAJE FORMAL, NATURALEZA DEL INPUT Y FACTOR EDAD. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL (IP). HUM2007-62213. MEC SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIG. 2007-2010
LENGUAS EN CONTACTO (INGLÉS/ESPAÑOL) EN EL CONTECTO DE CASTILLA Y LEÓN: ADQUISICIÓN DELENGUAS PRIMERAS Y SEGUNDAS. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL (IP). VA046A06. JCYL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 2006-2008
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ESTUDIO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN LINGÜÍSTICA DE GEMELOS BILINGÜES INGLES/ESPAÑOL.. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL (IP). UV30/02. JCYL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 2002-2003
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Convenios (1)

MÁSTER EN BILINGÜÍSMO 2010/2011. GONZALEZ-CASCOS JIMENEZ, ELENA ; CRESPO ALLUE, MARIA JOSE . SINENTIDADFINAN SINENTIDADFINAN 2010
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Otras ayudas y becas (9)

CONTRATO PREDOC UVA DE TAMARA GOMEZ CARRERO: EL GÉNERO GRAMATICAL EN LA ALTERNANCIA DE CÓDIGO ENTRE INGLÉS Y ESPAÑOL: LOS SINTAGMAS DETERMINANTES Y LAS CONSTRUCCIONES COPULATIVAS. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL. 2019
University of Ottawa. Plan de movilidad del personal investigador cofinanciadas por el Banco Santander. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL. 24/05/2017
Universiteit Leiden. Ayudas ERASMUS +. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL. 17/10/2016
UNIVERSIDAD DE BELGRADO. ESTANCIA DE INVESTIGACION: MAJA MILICEVIC. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL. 07/01/2016
Universidad de Alicante. Ayudas de bolsas de viaje para intervención en congresos. FERNANDEZ FUERTES, RAQUEL. 2016
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OTROS

Tesis doctorales (11)

STANKOVA LAYKOVA, RADOSLAVA Copula and auxiliary verbs in bilingual acquisition: a case study of a Bulgarian/Spanish bilingual child. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
 
SANCHEZ CALDERON, SILVIA Dative alternation in English and Spanish monolingual and bilingual children's spontaneous production. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
 
MUJCINOVIC, SONJA English subjects in the linguistic production of L1 Spanish, L1 Danish and L1 Bosnian speakers: comparative grammar, cross-linguistic influence and linguistic typology. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
 
GOMEZ GARZARAN, EDUARDO Second language learning and cross-linguistic influence: word order in nominal structures. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
 
CARRASCAL TRIS, DIANA The English of Chinese heritage child speakers: a study of omission. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
 
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Congresos (72)

Key debates in code-switching research: methodological and theoretical considerations, LEIDEN ( PAÍSES BAJOS ) 15/01/2018 - 19/01/2018
(Ponencia). Fernández Fuertes, R.; Formal analyses of code-switching data
GALA-13 (Generative approaches to language acquisition), PALMA DE MALLORCA ( ESPAÑA ) 07/09/2017 - 09/09/2017
(Ponencia). Muñoz Liceras, J.; Fernández Fuertes, R.; RIs in L1 and 2L1 acquisition and the issue of interlinguistic influence: Are we comparing apples and oranges?
(Póster). Yuan, Q.; Fernández Fuertes, R.; What bilingual and monolingual acquisition data can tell us about English direct objects and verb types
International Symposium on Monolingual and Bilingual Speech, Chania ( GRECIA ) 04/09/2017 - 07/09/2017
(Ponencia). Muñoz Liceras, J.; Fernández Fuertes, R.; Cross-linguistic influence in simultaneous bilingual acquisition: root infinitives revisited
XVIII Congreso internacional de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina), BOGOTA ( COLOMBIA ) 24/07/2017 - 28/07/2017
(Ponencia). Fernández Fuertes, R.; Muñoz Liceras, J.; Sujetos explícitos e implícitos en el español y en el inglés de los bilingües simultáneos: La especialización léxica como dimensión facilitadora de la influencia cros-lingüística
ISB-11 (International symposium on bilingualism), LIMERICK ( IRLANDA ) 11/06/2017 - 15/06/2017
(Ponencia). Muñoz Liceras, J.; Fernández Fuertes, R.; Klassen, R.; Cross-linguistic influence in simultaneous bilingual acquisition: On the role of adult input and 'lexical specialization'
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Organización de actos (10)

Bilingual language acquisition seminars: experimental methods, 01/01/2017 - 01/01/2017
Bilingual language acquisition seminars: 2L1 and L2 bilingual grammars, 01/01/2016 - 01/01/2017
Bilingual language acquisition seminars: dominance and inter-linguistic influence, 01/01/2015 - 01/01/2016
Bilingual language acquisition seminars: L2 English and Spanish, 01/01/2014 - 01/01/2015
Bilingual language acquisition seminars: code-switching, 01/01/2013 - 01/01/2014
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Estancias de investigación (7)

ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN: JUANA MUÑOZ LICERAS. 21/05/2018 - 03/06/2018
Investigación en proyectos conjuntos. 25/03/2017 - 26/06/2017
     University of Ottawa. OTTAWA ( CANADÁ )
Investigación en lenguas en contacto. 15/01/2017 - 19/02/2017
     University of Florida. Gainesville ( ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA )
ESTANCIA DE INVESTIGACION: UNIVERSIDAD DE OTTAWA.. 09/01/2017 - 12/12/2017
     UNIVERSIDAD DE OTTAWA. OTTAWA ( CANADÁ )
Investigación en alternancia de códigos. 22/10/2016 - 26/11/2016
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Experiencia en gestión de I+D (1)

Grupo de Investigación Reconocido UVALAL (University of Valladolid Language Acquisition Lab), Otros, 01/01/2002
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Participación en comités (1)

AESLA (Asociación española de lingüística aplicada). Comité científico para la evaluación del premio de investigación AESLA. 01/01/2008 - 01/01/2008
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Líneas de investigación (1)

14/12/2017 hola
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Entidades científicas (2)

. Otros. Des de 01/01/2005
. Otros. Des de 01/01/1997
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Otras actividades (1)

01/01/2005, Grupo de investigación reconocido (GIR) UVALAL Grupo de investigación reconocido (GIR) UVALAL
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