Inicio > RUIZ PASTRANA, MERCEDES

RUIZ PASTRANA, MERCEDES

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Ciencias Sociales y de la Matemática
 
mercedes.ruiz@uva.es

Índice H en Scopus: 0
 
Enlazar esta página

[][ PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE42786 , ARE , 2019-01-01 , REC , 2501 , 0 , 16 , 2 , CIE , PUB , Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial , Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , Laso Salvador, Sandra; Ruiz Pastrana, Mercedes; Marban Prieto, Jose Maria , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE21572 , ARE , 2017-01-01 , REC , 59 , 66 , 0 , 88 , CIE , PUB , Los diagramas de Lewis , Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales , Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE21571 , ARE , 2016-01-01 , REC , 63 , 69 , 0 , 86 , CIE , PUB , Tratamiento de la energía mecánica mediante histogramas , Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales , Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE21569 , ARE , 2015-01-01 , REC , 66 , 72 , 0 , 80 , CIE , PUB , Disoluciones y líneas rectas , Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales , Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE21570 , ARE , 2014-01-01 , REC , 3 , 12 , 7 , 1 , CIE , PUB , Evaluación de impactos ambientales bióticos en la industria química mediante uso de software libre , Formación Universitaria , Gutierrez-Martin, Fernando; Nieto-Marquez, Antonio; Atanes, Evangelina; Ruiz Pastrana, Mercedes , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE21568 , ARE , 2014-01-01 , REC , 71 , 79 , 0 , 77 , CIE , PUB , Uso de un organizador gráfico para el cálculo con disoluciones , Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales , Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE21567 , ARE , 2004-01-01 , REC , 171 , 177 , 0 , 415 , CIE , PUB , Balances de energía con reacción química: Aplicación al diseño de un convertidor catalítico de óxidos de azufre , Ingeniería química , Lopez Campos, E.; Ruiz Pastrana, Mercedes; Montero de Juan, J. L.; Gutierrez Martin, Fernando , S ) ) ) ][ PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP15420 , CAP , null , , 409 , 414 , , , , , La enseñanza de las ciencias en lengua extranjera en educación primaria: experiencias para la formación inicial de maestros , , Ruiz Pastrana, Mercedes; Laso Salvador, Sandra , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP15112 , CAP , null , , 553 , 558 , , , , , La variable conciencia ambiental en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias , , Laso Salvador, Sandra; Ruiz Pastrana, Mercedes; Marban Prieto, Jose Maria , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP15422 , CAP , null , , 841 , 846 , , , , , Nuevos enfoques para la enseñanza de las ciencias: entornos personales de aprendizaje , , Laso Salvador, Sandra; Ruiz Pastrana, Mercedes , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP15423 , CAP , null , , 747 , 756 , , , , , Una propuesta metodológica para el estudio del ciclo del agua , , Laso Salvador, Sandra; Ruiz Pastrana, Mercedes; Sancho Perez, Lara , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP15884 , CAP , null , , 597 , 602 , , , , , Utilización del diagrama de Gowin como herramienta de estructuración de la información científica , , Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP15421 , CAP , null , , 847 , 850 , , , , , Webquest para el estudio de los cambios de estado de la materia , , Sancho Perez, Lara; Ruiz Pastrana, Mercedes; Laso Salvador, Sandra , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP8376 , CAP , null , , 1053 , 0 , , , , , Aplicaciones didácticas del estudio de la estructura de artículos científicos , , Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP8375 , CAP , null , , 427 , 438 , , , , , Evaluación formativa en el tratamiento de temas científicos , , Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael , S ) ) ) ][][][][][][][][][][ Tesis ( TES30143 , 100 , 2018-01-19 , SL , 58015811 , Universidad de Valladolid , LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS METACOGNITIVAS , S , ) ][][][][][][][][][][][][][][][][][][ Proyecto ( ActivEquipo ( PJI53541 , PJI , PB85-0484 , 1986-01-01 , 1988-01-01 , null , 39666.8 , S , ) ) ][][][ ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID6840 , PID , 2017-09-01 , null , null , PRO , , , PENSAMIENTO VISIBLE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN - PID2017/120 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID6928 , PID , 2017-09-01 , null , null , PRO , , , DISEÑO DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA EXPERIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL - PID2017/133 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID6651 , PID , 2017-09-01 , null , null , PRO , , , Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura ¿Science¿ en secciones bilingües y curriculum integrado de la Educación Primaria - PID2017/1 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID6371 , PID , 2016-09-01 , null , null , PRO , , , Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura ¿Science¿ en secciones bilingües y curriculum integrado de la Educación Primaria - PID2016/5 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID5920 , PID , 2016-09-01 , null , null , PRO , , , Diseño de recursos y estrategias para EI - PID2016/138 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID2225 , PID , 2015-09-01 , null , null , PRO , , , Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura 'science' en secciones bilingües y curriculum integrado de la Educación Primaria - PID2015/20 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID2218 , PID , 2014-09-01 , null , null , PRO , , , Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura Science en secciones biligües y curriculum integrado de la Educación Primaria - PID2014/139 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID835 , PID , 2011-09-01 , null , null , PRO , , , Atención a la diversidad en el desarrollo de competencias del Grado de Educación Primaria: Didáctica de las Ciencias Experimentales - PID-2011/34 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID834 , PID , 2010-09-01 , null , null , PRO , , , ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES - PID-2011/34 , , S , ) ) ][]

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES

Artículos de revista (7)

Laso Salvador, Sandra; Ruiz Pastrana, Mercedes; Marban Prieto, Jose Maria. Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 2019; 16(2).
Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael. Los diagramas de Lewis. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales 2017; (88): 59-66.
Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael. Tratamiento de la energía mecánica mediante histogramas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales 2016; (86): 63-69.
Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael. Disoluciones y líneas rectas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales 2015; (80): 66-72.
Gutierrez-Martin, Fernando; Nieto-Marquez, Antonio; Atanes, Evangelina; Ruiz Pastrana, Mercedes. Evaluación de impactos ambientales bióticos en la industria química mediante uso de software libre. Formación Universitaria 2014; 7(1): 3-12.
Ver Todos

Capítulos de libros (8)

Ruiz Pastrana, Mercedes; Laso Salvador, Sandra. La enseñanza de las ciencias en lengua extranjera en educación primaria: experiencias para la formación inicial de maestros. En: 28 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Universidade da Coruña; 2018. p. 409-414.

Laso Salvador, Sandra; Ruiz Pastrana, Mercedes; Marban Prieto, Jose Maria. La variable conciencia ambiental en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En: 28 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Universidade da Coruña; 2018. p. 553-558.

Laso Salvador, Sandra; Ruiz Pastrana, Mercedes. Nuevos enfoques para la enseñanza de las ciencias: entornos personales de aprendizaje. En: VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias: [recurso electrónico]. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional; 2015. p. 841-846.

Laso Salvador, Sandra; Ruiz Pastrana, Mercedes; Sancho Perez, Lara. Una propuesta metodológica para el estudio del ciclo del agua. En: VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias: [recurso electrónico]. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional; 2015. p. 747-756.

Ruiz Pastrana, Mercedes; Muñoa Anabitarte, Rafael. Utilización del diagrama de Gowin como herramienta de estructuración de la información científica. En: VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias: [recurso electrónico]. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional; 2015. p. 597-602.

Ver Todos
 

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

Proyectos (1)

TECNICAS DIGITALES Y DE DOBLE RESONANCIA EN ESPECTROSCOPIA DE MICROONDAS.. ALONSO HERNANDEZ, JOSE LUIS (IP). PB85-0484. MEC PROYECTOS DE LA DGICYT 1986-1988
Ver Todos
 
Cargando información ...
Universidad de Valladolid - Copyright Universidad de Valladolid - Todos los derechos reservados