Inicio > MARTINEZ RODRIGUEZ, ROSENDO

MARTINEZ RODRIGUEZ, ROSENDO

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Ciencias Sociales y de la Matemática
EDUCACIÓN HISTÓRICA Y PATRIMONIAL (EDUHIPA)
 
rosendo.martinez@uva.es

 
Enlazar esta página

[][ PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE48117 , ARE , 2019-01-01 , REC , 215 , 255 , 0 , 10 , CIE , PUB , Spanish Youth Ideas about the Recent Past: The Case of the Transition to Democracy , FUTURO DEL PASADO-REVISTA ELECTRONICA DE HISTORIA , null , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE47130 , ARE , 2019-01-01 , REC , 0 , 0 , 23 , 0 , CIE , PUB , What does it mean to be a citizen? A comparative study of teachers¿ conceptions in spain and chile , EDUCATION AS CHANGE , Martinez-Rodriguez R.; Sanchez-Agusti M.; Muñoz-Labraña C. , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE43511 , ARE , 2018-01-01 , REC , 119 , 138 , 0 , 3 , CIE , PUB , Investigación e Innovación en didáctica de las ciencias sociales.: Aportes y nuevas perspectivas , REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales , Felices de la Fuente, Maria del Mar; Martinez Rodriguez, Rosendo; Martinez Medina, Ramon , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE43510 , ARE , 2018-01-01 , REC , 7 , 11 , 0 , 92 , CIE , PUB , La historia reciente en la era digital: qué, cómo y cuándo enseñarla en secundaria , Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia , Martinez Rodriguez, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE47131 , ARE , 2018-01-01 , REC , 11 , 35 , 2018 , 383 , CIE , PUB , Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of teaching recent history. The transition to democracy in Spain as a controversial case Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido , REVISTA DE EDUCACION , Martinez-Rodriguez R.; Labraña C.; Sanchez-Agusti M. , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE30269 , ARE , 2016-01-01 , REC , 0 , 0 , 20 , 1 , CIE , PUB , Percepciones del estudiantado sobre la política, los partidos políticos y las personas dedicadas a la política al finalizar la educación secundaria en Chile. , Revista Electrónica Educare , MUÑOZ LABRAÑA, Carlos, MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo, MUÑOZ GRANDÓN, Carlos , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE30284 , ARE , 2015-01-01 , REC , 31 , 48 , 2 , 1 , CIE , PUB , Entornos de aprendizaje digital para la enseñanza de la Historia Reciente de España y Chile. Presentación de un proyecto de investigación en secundaria , Andamio: Revista de Didáctica de la Historia , Sánchez Agustí, María; González Gallego, Isidoro; Miguel Revilla, Diego y Martínez Rodríguez, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE30268 , ARE , 2015-01-01 , REC , 0 , 0 , 15 , 3 , CIE , PUB , Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en Chile. , Actualidades Investigativas en Educación , MUÑOZ LABRAÑA, Carlos y MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE30267 , ARE , 2014-01-01 , REC , 41 , 48 , , 13 , CIE , PUB , Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. , Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación , MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE30283 , ARE , 2014-01-01 , REC , 57 , 68 , 1 , 2 , CIE , PUB , Profesores y alumnos de Historia en España ante el desafío de la vida en democracia , Andamio: Revista de Didáctica de la Historia , Martínez Rodríguez, Rosendo; Sánchez Agustí, María y Conejo Carrasco, Francisco , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE29131 , ARE , 2013-01-01 , REC , 89 , 102 , 0 , 80 , CIE , PUB , Compromiso democrático y participación ciudadana de los futuros profesores: un estudio de caso , Investigación en la escuela , CONEJO CARRASCO, Francisco; MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo; SÁNCHEZ AGUSTÍ, María. , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE30285 , ARE , 2013-01-01 , REC , 57 , 68 , , 18 , CIE , PUB , Variables educativas para seguir pateando piedras o construirse como ciudadano , Visiones de la educación , Martínez Rodríguez, Rosendo: Muñoz Labraña, Carlos; Nail Comicheo, Natalia; Carrillo Martínez, Michel , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE30266 , ARE , 2011-01-01 , REC , 47 , 55 , , 67 , CIE , PUB , Las imágenes en los manuales españoles de ciudadanía. , Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia , GONZÁLEZ GALLEGO, Isidoro; MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo. , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE25874 , ARE , 2011-01-01 , REC , 47 , 55 , 0 , 67 , CIE , PUB , Proyecto TRADECC. Imágenes en los manuales españoles de ciudadanía , Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia , Gonzalez Gallego, Isidoro; Martinez Rodriguez, Rosendo , S ) ) ) ][ PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP15341 , CAP , null , , 139 , 148 , , , , , La enseñanza de la historia reciente en la adquisición de competencias para una ciudadanía democrática , , Martinez Rodriguez, Rosendo; Sanchez Agusti, Maria , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13991 , CAP , null , , 899 , 906 , , , , , Visibilidad e invisibilidad en el currículo de Historia Contemporánea de la ESO: la selección de contenidos por los profesores , , MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo; MUÑOZ LABRAÑA, Carlos; SANCHEZ AGUSTÍ, María , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13217 , CAP , null , , 899 , 906 , , , , , Visibilidad e invisibilidad en el currículo de Historia Contemporánea de la ESO: la selección de contenidos por los profesores , , Martinez Rodriguez, Rosendo; Muñoz Labraña, Carlos; Sanchez Agusti, Maria , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13990 , CAP , null , , 13 , 20 , , , , , La memoria transicional en los profesores de historia de España y Chile , , MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo; SANCHEZ AGUSTÍ, María; ACEITUNO SILVA, David, MUÑOZ LABRAÑA, Carlos , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13213 , CAP , null , , 13 , 20 , , , , , La memoria transicional en los profesores de Historia de España y Chile , , Martinez Rodriguez, Rosendo; Sanchez Agusti, Maria; Aceituno Silva, David; Muñoz Labraña, Carlos , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP14182 , CAP , null , , 175 , 185 , , , , , Medios de comunicación y construcción del conocimiento histórico docente en torno al tema de la transición dictadura-democracia en España , , Martinez Rodriguez, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13989 , CAP , null , , 176 , 185 , , , , , Medios de comunicación y construcción del conocimiento histórico docente en torno al tema de la transición dictadura-democracia en España. , , MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13988 , CAP , null , , 241 , 248 , , , , , Percepciones de ciudadanía y participación en el profesorado de historia , , Borghi, Beatrice; Mattozzi, Ivo; Martinez Rodriguez, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13987 , CAP , null , , 125 , 138 , , , , , Historia y Formación Ciudadana. Un análisis a través de la transición a la democracia en los manuales de Educación para la Ciudadanía , , MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP14186 , CAP , null , , 186 , 0 , , , , , Historia y formación ciudadana: un análisis a través de la transición democrática en los manuales de educación para la ciudadanía , , Martinez Rodriguez, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13984 , CAP , null , , 258 , 268 , , , , , La evaluación de las P.A.U. de historia: un estudio de la transición a la democracia en España. , , MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo; CONEJO CARRASCO, Francisco; LÓPEZ FACAL, Ramón. , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP14183 , CAP , null , , 349 , 356 , , , , , La evaluación de los contenidos curriculares en las aulas de segundo ciclo de la Educación General Básica , , Muñoz Labraña, Carlos; Martinez Rodriguez, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13992 , CAP , null , , 349 , 356 , , , , , La evaluación de los contenidos curriculares en las aulas de segundo ciclo de la educación general básica. , , MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo, MUÑOZ LABRAÑA, Carlos. , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP14185 , CAP , null , , 259 , 268 , , , , , La evaluación en las P.A.U. de Historia: un estudio de la transición a la democracia en España , , Martinez Rodriguez, Rosendo; Conejo Carrasco, Francisco; Lopez Facal, Ramon , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP11019 , CAP , null , , 182 , 0 , , , , , Percepciones de estudiantes y profesores de ESO acerca de la "transición" en España: fase experimental del "Proyecto TRADDEC" , , Gonzalez Gallego, Isidoro; Muñoz Labraña, Carlos; Sanchez Agusti, Maria; Lopez Facal, Ramon; Vasquez Lara, Nelson; Araya Leupin, Eduardo; Araya Palacios, Fabian; Aceituno Silva, David; Vasquez Leyton, Gabriela; Martinez Rodriguez, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13985 , CAP , null , , 53 , 90 , , , , , Percepciones de estudiantes y profesores de ESO acerca de ¿la Transición? en España. , , GONZÁLEZ GALLEGO, Isidoro; MUÑOZ LABRAÑA, Carlos; SÁNCHEZ AGUSTÍ, María; LÓPEZ FACAL, Ramón; VÁSQUEZ LARA, Nelson; ARAYA LEUPIN, Eduardo; ARAYA PALACIOS, Fabián; MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo; ACEITNO SILVA, David; VASQUEZ LEYTON, Gabriela. , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP14184 , CAP , null , , 41 , 42 , , , , , Historia y formación ciudadana: un análisis a través de la transición democrática en los manuales de educación para la ciudadanía , , Martinez Rodriguez, Rosendo , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP11003 , CAP , null , , 33 , 34 , , , , , Percepciones de estudiantes y profesores de E.S.O. acerca de "la transición" en España , , Gonzalez Gallego, Isidoro; Muñoz Labraña, Carlos; Sanchez Agusti, Maria; Lopez Facal, Ramon; Vasquez Lara, Nelson; Araya Leupin, Eduardo; Araya Palacios, Fabian; Aceituno Silva, David; Vasquez Leyton, Gabriela; Martinez Rodriguez, Rosendo , S ) ) ) ][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][ EstanciaInvestigacion ( Actividad: ( ESF57857 , ESF , 2013-06-09 , 2013-07-09 , null , , , , AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION :UNIVERSIDAD RIO DE JANEIRO , , S , ) ) , EstanciaInvestigacion ( Actividad: ( ESF58017 , ESF , 2012-09-30 , 2012-12-02 , null , , , , AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCI DE INVESTIGACION: UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO , , S , ) ) , EstanciaInvestigacion ( Actividad: ( ESF57892 , ESF , 2011-05-01 , 2011-07-01 , null , , , , AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION: UNIVERSIDAD DE BOLONIA , , S , ) ) , EstanciaInvestigacion ( Actividad: ( ESF58889 , ESF , 2010-09-01 , 2010-12-01 , null , , , , AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION : UNIVERSIDAD DE CONCEPCION , , S , ) ) ][ EstanciaInvestigacion ( Actividad: ( ESF57857 , ESF , 2013-06-09 , 2013-07-09 , null , , , , AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION :UNIVERSIDAD RIO DE JANEIRO , , S , ) ) , EstanciaInvestigacion ( Actividad: ( ESF58017 , ESF , 2012-09-30 , 2012-12-02 , null , , , , AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCI DE INVESTIGACION: UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO , , S , ) ) , EstanciaInvestigacion ( Actividad: ( ESF57892 , ESF , 2011-05-01 , 2011-07-01 , null , , , , AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION: UNIVERSIDAD DE BOLONIA , , S , ) ) , EstanciaInvestigacion ( Actividad: ( ESF58889 , ESF , 2010-09-01 , 2010-12-01 , null , , , , AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION : UNIVERSIDAD DE CONCEPCION , , S , ) ) ][][][][ Proyecto ( ActivEquipo ( PJI49487 , PJI , EDU2009-09775 , 2010-01-01 , 2013-06-30 , null , 128139 , S , ) ) ][][][ ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID7996 , PID , 2018-09-01 , null , null , PRO , , , Pensamiento visible y nuevas tecnologías en Educación - PID2018/129 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID6845 , PID , 2017-09-01 , null , null , PRO , , , PENSAMIENTO VISIBLE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN - PID2017/120 , , S , ) ) ][ PublicacionActasCongresos ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP13986 , CAP , null , , 73 , 92 , , , , , La historia enseñada: proyectos, organizaciones y partidos políticos en la transición española. , , ACEITUNO SILVA, David; CONEJO CARRASCO, Francisco; LÓPEZ FACAL, Ramón; MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo; MUÑOZ LABRAÑA, Carlos; SÁNCHEZ AGUSTÍ, María; VÁQUEZ LEYTON, Gabriela. , S ) ) ) ]

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES

Artículos de revista (14)

. Spanish Youth Ideas about the Recent Past: The Case of the Transition to Democracy. El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia 2019; (10): 215-255.
Enlace a la publicación
Martinez-Rodriguez R.; Sanchez-Agusti M.; Muñoz-Labraña C. What does it mean to be a citizen? A comparative study of teachers¿ conceptions in spain and chile. Education as Change 2019; 23.
Enlace a la publicación
Felices de la Fuente, Maria del Mar; Martinez Rodriguez, Rosendo; Martinez Medina, Ramon. Investigación e Innovación en didáctica de las ciencias sociales.: Aportes y nuevas perspectivas. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 2018; (3): 119-138.
Martinez Rodriguez, Rosendo. La historia reciente en la era digital: qué, cómo y cuándo enseñarla en secundaria. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia 2018; (92): 7-11.
Ver Todos

Capítulos de libros (18)

Martinez Rodriguez, Rosendo; Sanchez Agusti, Maria. La enseñanza de la historia reciente en la adquisición de competencias para una ciudadanía democrática. En: La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza. Octaedro; 2018. p. 139-148.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo; MUÑOZ LABRAÑA, Carlos; SANCHEZ AGUSTÍ, María. Visibilidad e invisibilidad en el currículo de Historia Contemporánea de la ESO: la selección de contenidos por los profesores. En: HERNÁNDEZ CARRETERO, Ana María; GARCÍA RUÍZ, Carmen Rosa; DE LA MONTAÑA CONCHIÑA, Juan Luís.). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura y AUPDCS; 2015. p. 899-906.

Martinez Rodriguez, Rosendo; Muñoz Labraña, Carlos; Sanchez Agusti, Maria. Visibilidad e invisibilidad en el currículo de Historia Contemporánea de la ESO: la selección de contenidos por los profesores. En: Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. 2015. p. 899-906.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo; SANCHEZ AGUSTÍ, María; ACEITUNO SILVA, David, MUÑOZ LABRAÑA, Carlos. La memoria transicional en los profesores de historia de España y Chile. En: PAGÈS, Joan y SANTISTEBAN, Antoni. Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Volumen 2. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de publicacions; 2014. p. 13-20.

Martinez Rodriguez, Rosendo; Sanchez Agusti, Maria; Aceituno Silva, David; Muñoz Labraña, Carlos. La memoria transicional en los profesores de Historia de España y Chile. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Servei de Publicacions Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales; 2014. p. 13-20.

Ver Todos

Actas de congresos (1)

ACEITUNO SILVA, David; CONEJO CARRASCO, Francisco; LÓPEZ FACAL, Ramón; MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Rosendo; MUÑOZ LABRAÑA, Carlos; SÁNCHEZ AGUSTÍ, María; VÁQUEZ LEYTON, Gabriela. La historia enseñada: proyectos, organizaciones y partidos políticos en la transición española. En: QUIROSA-CHEYROUZE R, y NAVARRO PÉREZ L. C. Historia de la Transición en España: las organizaciones políticas. Actas del V Congreso Internacional. 1 ed. Universidad de Almería; 2011. p. 73-92.
Ver Todos
 

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

Proyectos (1)

ESTUDIO DE LAS TRANSICIONES DICTADURA-DEMOCRACIA. FORMACIÓN CIUDADANA Y COMPETENCIAS DE HISTORIA EN EL MUNDO ESCOLAR ESPAÑOL Y CHILENO. GONZALEZ GALLEGO, ISIDORO (IP); SANCHEZ AGUSTI, MARIA (IP). EDU2009-09775. MICINN. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2010-2013
Ver Todos
 

OTROS

Estancias de investigación (4)

AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION :UNIVERSIDAD RIO DE JANEIRO. 09/06/2013 - 09/07/2013
     UNIVERSIDAD RIO DE JANEIRO. RIO DE JANEIRO ( BRASIL )
AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCI DE INVESTIGACION: UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. 30/09/2012 - 02/12/2012
     UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. VALPARAISO ( CHILE )
AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION: UNIVERSIDAD DE BOLONIA. 01/05/2011 - 01/07/2011
     UNIVERSITÀ DI BOLOGNA. BOLONIA ( ITALIA )
AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION : UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. 01/09/2010 - 01/12/2010
     UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. CONCEPCION ( CHILE )
Ver Todos
Cargando información ...
Universidad de Valladolid - Copyright Universidad de Valladolid - Todos los derechos reservados