Inicio > PEÑALBA ACITORES, ALICIA

PEÑALBA ACITORES, ALICIA

PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
PATRIMONIO MUSICAL DE TRADICIONES ORAL, ESCRITA Y MULTIMEDIA
 
alicia.penalba@uva.es

Índice H en Web of Science: 2
Índice H en Scopus: 1
 
Enlazar esta página

[][ PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE49721 , ARE , 2019-01-01 , REC , 79 , 94 , 12 , 1 , CIE , PUB , Accessibility and participation in the use of an inclusive musical instrument: The case of MotionComposer , Journal of Music, Technology & Education , Peñalba, Alicia; Valles, María-José; Partesotti, Elena; Sevillano, María-Ángeles; Castanon-Rodriguez, Rosario , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE42625 , ARE , 2019-01-01 , REC , 24 , 46 , 7 , 1 , CIE , PUB , Cognición, experiencia musical y conciencias alteradas: la influencia de las ciencias cognitivas en el estudio sobre la música y el trance , El Oído Pensante , Diaz Collao, Leonardo; Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE42175 , ARE , 2018-10-20 , REC , 399 , 418 , 27 , 5 , CIE , PUB , Digital instruments and their uses in music therapy , NORDIC JOURNAL OF MUSIC THERAPY , Partesotti E.; Peñalba A.; Manzolli J. , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE42621 , ARE , 2018-01-01 , REC , 29 , 41 , 0 , 31 , CIE , PUB , Claves para una educación musical temprana, creativa e inclusiva , Tabanque: Revista pedagógica , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE42623 , ARE , 2018-01-01 , REC , 94 , 107 , 0 , 31 , CIE , PUB , Más que sonido: Interpretación de música instrumental en lengua de signos para las personas sordas , Tabanque: Revista pedagógica , Peñalba Acitores, Alicia; Moriyon Mojica, Carlos; Luque Perea, Sonia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE47708 , ARE , 2018-01-01 , REC , 133 , 157 , 22 , 43 , CIE , PUB , Ontohacking and Metatopia environments: Motor performance, interactive systems and subjective experience Hackeo ontológico y entornos Metatopia: performance motora, sistemas interactivos y experiencia subjetiva , Resonancias , Peñalba A.; Lopez-Cano R. , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE42622 , ARE , 2018-01-01 , REC , 140 , 162 , 0 , 31 , CIE , PUB , Recursos para una educación musical temprana, creativa e inclusiva , Tabanque: Revista pedagógica , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE42624 , ARE , 2017-01-01 , REC , 109 , 127 , 0 , 14 , CIE , PUB , La defensa de la educación musical desde las neurociencias , REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL-RECIEM , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE12183 , ARE , 2015-01-01 , REC , 58 , 63 , 0 , 65 , CIE , PUB , Expresión musical digital con alumnos con discapacidad motora , Eufonía: Didáctica de la música , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE49791 , ARE , 2015-01-01 , REC , 0 , 0 , 1 , , CIE , PUB , Gesturality and technology: restricting or expanding? , Metabody , Peñalba A; Valles, M. J; Partesotti, E; Castanon-Rodriguez, Rosario , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE12184 , ARE , 2015-01-01 , REC , 0 , 0 , 0 , 19 , CIE , PUB , La gestualidad en los pauliteiros de Miranda do Douro: usos, funciones y tipologías , Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE12186 , ARE , 2014-01-01 , REC , 35 , 52 , 1 , 16 , CIE , PUB , Desarrollo de competencias del docente universitario a través del programa intensivo internacional de logopedia , Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas , Peñalba Acitores, Alicia; Garcia Atares, Natividad; Jimeno Bulnes, Natalia; Santiago Pardo, Rosa Belen , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE12185 , ARE , 2014-01-01 , REC , 25 , 38 , 0 , 9 , CIE , PUB , El proceso creativo como entrenamiento para el cambio: arteterapia con personas en tratamiento por trastorno de la conducta alimentaria , Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social , Gutierrez Ajamil, Estibaliz; Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE12181 , ARE , 2010-01-01 , REC , 4 , 6 , 0 , 303 , CIE , PUB , Musicoteràpia i hiperactivitat , Catalunya música: Revista musical catalana , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE12180 , ARE , 2010-01-01 , REC , 1 , 0 , 0 , 14 , CIE , PUB , Nuevas relaciones gestuales del intérprete , Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE12179 , ARE , 2009-01-01 , REC , 655 , 675 , 0 , 14 , CIE , PUB , Cuerpo, música, propiocepciones y experiencia , Etno-Folk: revista galega de etnomusicoloxía , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE12182 , ARE , 2009-01-01 , REC , 234 , 253 , 2 , 1 , CIE , PUB , Los esquemas encarnados y las metáforas de la embodied mind en la conceptualización musical en la educación infantil , Neuma: Revista de Música y Docencia Musical , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionArticuloRevista ( PublicacionArticuloRevistaComun ( Publicacion ( ARE12178 , ARE , 2005-01-01 , REC , 0 , 0 , 0 , 9 , CIE , PUB , El cuerpo en la música a través de la teoría de la Metáfora de Johnson: análisis crítico y aplicación a la música , Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) ][ PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP18012 , CAP , null , , 61 , 80 , , , , , La danza "El Pingacho" en la provincia de Valladolid. Su relación con otros países iberoamericanos. Experiencia en contextos didácticos , , Peñalba Acitores, Alicia; Palacios Sanz, José Ignacio; Cubillo Martín, Rafael , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP2295 , CAP , null , , 143 , 166 , , , , , Ritual procesional y teatralización: la gestualidad de las bandas procesionales de Semana Santa en Valladolid , , Valles del Pozo, Maria Jose; Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP17599 , CAP , null , , , , , , , , Types of interaction in the use of MotionComposer, a device that turns movement into sound , , Peñalba, A; Valles, M. J; Partesotti, E; Castanon-Rodriguez, Rosario; Sevillano, M. A. , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP17629 , CAP , null , , 564 , 575 , , , , , La Educación Musical en la formación del profesorado de enseñanza obligatoria: implicaciones en el desarrollo de la cultura musical , , Vallés del Pozo, María José ; Castanon-Rodriguez, Rosario; Peñalba Acitores, Alicia; Sevillano Tarrero, Mª Ángeles , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP17631 , CAP , null , , 576 , 585 , , , , , La formación musical en los estudios de Logopedia , , Sevillano Tarrero, Mª Ángeles; Peñalba Acitores, Alicia; Vallés del Pozo, María José ; Castanon-Rodriguez, Rosario , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP14836 , CAP , null , , 1 , 19 , , , , , Towards a theory of proprioception as a bodily basis for consciousness in music , , Acitores A. , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP2296 , CAP , null , , 0 , 0 , , , , , La intervención del cuerpo en la interpretación musical: estudio del movimiento no visible , , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP2294 , CAP , null , , 523 , 533 , , , , , Valoración de la innovación metodológica y de los criterios de evaluación en Logopedia , , Santiago Pardo, Rosa Belen; Jimeno Bulnes, Natalia; Rocher Martin, Maria Asuncion; Mendizabal de la Cruz, Nieves; Ruiz Mambrilla, Marta; Luengo Rodriguez, Tomasa; Anta de Uña, Maria Jesus de; Peñalba Acitores, Alicia; Sevillano Tarrero, Mª Angeles; Calleja Gonzalez, Maria Francisca; Torres Agudo, Dolores; Lopez Fernandez, Maria Nieves; Valdivieso Pastor, Juan-Donoso; Irurtia Muñiz, Maria Jesus; Garcia Atares, Natividad , S ) ) ) , PublicacionCapituloLibro ( PublicacionCapituloLibroComun ( Publicacion ( CAP18011 , CAP , null , , 121 , 131 , , , , , "Compensation movement hypothesis": a conceptual demonstration of virtual action based on O'Regan and Noë's Sensorimotor contingencies theory , , Peñalba Acitores, Alicia , S ) ) ) ][][][][][][][][][][ Tesis ( TES2145636480 , 100 , 2016-02-05 , SC , 58015811 , Universidad de Valladolid , MULTIFÓNICOS EN EL CLARINETE BOEHM. ANÁLISIS INTERVÁLICO-PERFORMATIVO, CLASIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA , S , ) , Tesis ( TES2145637833 , 100 , 2016-01-26 , SC , 58015811 , Universidad de Valladolid , L´INTERAZIONE NELLE TECNOLOGIE MUSICALI DI REALTÁ MISTA: IL PROTOTIPO E-MOCUMU COME ESEMPIO MULTIMODALE CON PROPOSITI TERAPEUTICI. , S , ) , Tesis ( TES2145630893 , 100 , 2013-12-19 , SO , 58015811 , Universidad de Valladolid , CONCEPTO DE AUTORRETRATO EN LA OBRA DEL ARTISTA CONTEMPORÁNEO Y LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA , S , ) ][][][][][][][][com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@44aaf89][][ Convenio ( ActivEquipo ( CNV79865 , CNV , , 2015-02-01 , 2015-03-31 , null , 1660 , S , ) ) , Convenio ( ActivEquipo ( CNV82600 , CNV , , 1996-07-09 , 2014-12-31 , null , 6010.12 , S , ) ) ][][][][][][][][ Proyecto ( ActivEquipo ( PJI83674 , PJI , , 2019-10-01 , 2019-11-30 , null , 500 , S , ) ) , Proyecto ( ActivEquipo ( PJI54098 , PJI , VA318U13 , 2013-10-28 , 2015-12-31 , null , 28616 , S , ) ) , Proyecto ( ActivEquipo ( PJI52747 , PJI , HAR2011-30164-C03-02 , 2012-01-01 , 2015-03-31 , 2015-03-31 , 24200 , S , ) ) , Proyecto ( ActivEquipo ( PJI51989 , PJI , VA023A10-1 , 2010-01-01 , 2012-12-31 , null , 18832 , S , ) ) ][][][ ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID8722 , PID , 2018-09-01 , null , null , PRO , , , Desarrollo e implementación de los diarios corporales docentes como herramienta de reflexión y evaluación formativa durante el Prácticum del Grado de Maestro de Educación Física - PID2018/66 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID7474 , PID , 2017-09-01 , null , null , PRO , , , EduMedia-Uva: Plataforma online colaborativa para la creación, experimentación y difusión de prácticas docentes en los Grados de Educación - PID2017/65 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID6286 , PID , 2016-09-01 , null , null , PRO , , , EduMedia-Uva: Plataforma online colaborativa para la creación, experimentación y difusión de prácticas docentes en los Grados de Educación - PID2016/45 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID6458 , PID , 2016-09-01 , null , null , PRO , , , Atendiendo a lo corporal en la formación inicial de futuros maestros de Educación Infantil y Primaria - PID2016/63 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID180 , PID , 2015-09-01 , null , null , PRO , , , Abriendo la universidad. Nuevas Ecologías del aprendizaje en contextos docentes de educación expandida - PID2015/57 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID783 , PID , 2014-09-01 , null , null , PRO , , , Aprendizaje vivencial y transdisciplinariedad - PID2014/51 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID3822 , PID , 2014-09-01 , null , null , PRO , , , Logopedia Prolingua II Proyecto Interdisciplinar para la promoción, innovación e internacionalización de la Logopedia - PID2014/105 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID3829 , PID , 2013-09-01 , null , null , PRO , , , Logopedia Prolingua. Proyecto Interdisciplinar para la promoción, innovación e internacionalización de la Logopedia - PID-2013/100 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID2480 , PID , 2013-09-01 , null , null , PRO , , , Experiencia transdisciplinar de aprendizaje vivencial en la formación de educadores y educadoras - PID-2013/108 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID3502 , PID , 2009-09-01 , null , null , PRO , , , La aplicación de la metodología lúdica, cooperativa y colaborativa a las titulaciones de Magisterio y Trabajo Social - GID-2009/17 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID2673 , PID , 2008-09-01 , null , null , PRO , , , GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE LOGOPEDIA. CURSO 2008-2009 - GID-2008/05 , , S , ) ) , ProjecteInnovacio ( Actividad: ( PID2659 , PID , 2007-09-01 , null , null , PRO , , , GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE LOGOPEDIA - GID-2007/20 , , S , ) ) ][]

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES

Artículos de revista (18)

Peñalba, Alicia; Valles, María-José; Partesotti, Elena; Sevillano, María-Ángeles; Castanon-Rodriguez, Rosario. Accessibility and participation in the use of an inclusive musical instrument: The case of MotionComposer. Journal of Music, Technology & Education 2019; 12(1): 79-94.
Enlace a la publicación
Partesotti E.; Peñalba A.; Manzolli J. Digital instruments and their uses in music therapy. NORDIC JOURNAL OF MUSIC THERAPY 2018; 27(5): 399-418.
Enlace a la publicación
Peñalba Acitores, Alicia. Claves para una educación musical temprana, creativa e inclusiva. Tabanque: Revista pedagógica 2018; (31): 29-41.
Enlace a la publicaciónTexto completo en acceso abierto
Peñalba Acitores, Alicia; Moriyon Mojica, Carlos; Luque Perea, Sonia. Más que sonido: Interpretación de música instrumental en lengua de signos para las personas sordas. Tabanque: Revista pedagógica 2018; (31): 94-107.
Enlace a la publicaciónTexto completo en acceso abierto
Ver Todos

Capítulos de libros (9)

Peñalba Acitores, Alicia; Palacios Sanz, José Ignacio; Cubillo Martín, Rafael. La danza "El Pingacho" en la provincia de Valladolid. Su relación con otros países iberoamericanos. Experiencia en contextos didácticos. En: Gómez Pérez, Juana; Barrios Manzano, María del Pilar. Música, danza y ritual en el encuentro iberoamericano El patrimonio compartido y su transcendencia en la educación. MUSAEXI; 2015. p. 61-80.

Valles del Pozo, Maria Jose; Peñalba Acitores, Alicia. Ritual procesional y teatralización: la gestualidad de las bandas procesionales de Semana Santa en Valladolid. En: Música y cuerpo. 2015. p. 143-166.
Enlace a la publicación

Peñalba, A; Valles, M. J; Partesotti, E; Castanon-Rodriguez, Rosario; Sevillano, M. A. Types of interaction in the use of MotionComposer, a device that turns movement into sound. En: Timmers, R; Dibben, N; Eitan, Z; Granot, R; Metcalfe, T; Schiavio, A; Williamson, V. Proceedings of ICMEM 2015: International Conference on the Multimodal Experience of Music (Sheffield). HRI Online Publications; 2015.

Vallés del Pozo, María José ; Castanon-Rodriguez, Rosario; Peñalba Acitores, Alicia; Sevillano Tarrero, Mª Ángeles. La Educación Musical en la formación del profesorado de enseñanza obligatoria: implicaciones en el desarrollo de la cultura musical. En: Pérez Achón, E; Álamo Orellana, A.. III Congreso CEIMUS de Educación e Investigación Musical. Enclave Creativa; 2014. p. 564-575.

Sevillano Tarrero, Mª Ángeles; Peñalba Acitores, Alicia; Vallés del Pozo, María José ; Castanon-Rodriguez, Rosario. La formación musical en los estudios de Logopedia. En: Pérez Achón, E; Álamo Orellana, A.. III Congreso CEIMUS de Educación e Investigación Musical. Enclave Creativa; 2014. p. 576-585.

Ver Todos
 

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

Proyectos (4)

MOTIONCOMPOSER_ ALICIA PEÑALBA. PEÑALBA ACITORES, ALICIA (IP). 2019-2019
MÚSICA, DANZA Y RITUAL EN LA PROVINCIA DE SORIA: DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA Y PROCESOS ACTUALES DE CAMBIO. CAMARA DE LANDA, ENRIQUE GUILLERMO (IP). VA318U13. JCYL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 2013-2015
MÚSICA, DANZA Y RITUAL EN EL ENCUENTRO IBEROAMÉRICANO. EL PATRIMONIO COMPARTIDO Y TRANSCENDENCIA EN LA EDUCACIÓN. PALACIOS SANZ, JOSE IGNACIO (IP). HAR2011-30164-C03-02. MICINN. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2012-2015
MÚSICAS TRADICIONALES Y POPULARES DE ZAMORA Y MIRANDA DO DOURO: DOCUMENTACIÓN, ESTUDIO E INTERPRETACIÓN. CAMARA DE LANDA, ENRIQUE GUILLERMO (IP). VA023A10-1. JCYL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 2010-2012
Ver Todos

Convenios (2)

RESEARCH REPORT IN THE FRAMEWORK OF THE METABODY PROJECT._x000D_. PEÑALBA ACITORES, ALICIA . IMM HOLDING GMBH IMM HOLDING GMBH 2015
FONDOS MUSICALES DEL ALTOARAGÓNMª ANTONIA VIRGILI BLANQUET. VIRGILI BLANQUET, MARIA ANTONIA . AULA DE MUSICA-UVA F. FILOSOFI, ESTRUCTURAS ARAGON, SAU, VIÑEDOS Y CRIANZAS DEL ALTO AR VIÑEDOS Y CRIANZAS DEL ALTO AR, AULA DE MUSICA-UVA F. FILOSOFI, ESTRUCTURAS ARAGON, SAU 1996
Ver Todos
 

OTROS

Tesis doctorales (3)

ABELLA MARTIN, HECTOR MULTIFÓNICOS EN EL CLARINETE BOEHM. ANÁLISIS INTERVÁLICO-PERFORMATIVO, CLASIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID; 2016.
Texto completo en acceso abierto  
PARTESOTTI , ELENA L?INTERAZIONE NELLE TECNOLOGIE MUSICALI DI REALTÁ MISTA: IL PROTOTIPO E-MOCUMU COME ESEMPIO MULTIMODALE CON PROPOSITI TERAPEUTICI. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID; 2016.
Texto completo en acceso abierto  
BASCONES REINA, NOELIA CONCEPTO DE AUTORRETRATO EN LA OBRA DEL ARTISTA CONTEMPORÁNEO Y LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID; 2013.
Texto completo en acceso abierto  
Ver Todos

Congresos (1)

AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: 3 CONFERENCE ON INTERDISCIPLINARY MUSICOLOGY, ( ESTONIA ) 13/08/2007
(Asistencia). PEÑALBA ACITORES, ALICIA. AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: 3 CONFERENCE ON INTERDISCIPLINARY MUSICOLOGY
Ver Todos
Cargando información ...
Universidad de Valladolid - Copyright Universidad de Valladolid - Todos los derechos reservados