Inicio > CARRIL MERINO, MARIA TERESA

CARRIL MERINO, MARIA TERESA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
 
mteresa.carril@uva.es

Índice H en Scopus: 3
 

[com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.AltresActivPers[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresActivPersPK[ifcactivitat=AAP, ifccomptador=1373]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.AltresActivPers[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresActivPersPK[ifcactivitat=AAP, ifccomptador=1374]]][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=80621]], camposKey:1138-414X 2023-07-01 Empathy and historical empathy. Its correlation through an ethical dilemma EMPATÍA Y EMPATÍA HISTÓRICA. SU CORRELACIÓN A TRAVÉS DE UN DILEMA ÉTICO331350, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=78476]], camposKey:1133-9810 2023-01-01 Conexión afectiva en la comprensión del pasado2733, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=78477]], camposKey:1138-414X 2023-01-01 Empatía y empatía histórica. Su correlación a través de un dilema ético331350, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=75423]], camposKey:2071-1050 2022-12-01 Twitter in Initial Teacher Training: Interaction with Social Media as a Source of Teacher Professional Development for Social Studies Prospective Educators00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=75807]], camposKey:0871-9187 2022-06-01 Historical perspective and emotionality in the training of Portuguese and Spanish History teachers Perspectiva histórica e emocionalidade na formação de professores de História portugueses e espanhóis Perspectiva histórica y emocionalidad en la formación del profesorado de Historia portugués y español287309, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=73508]], camposKey:0214-4379 2022-01-01 ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil5370, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=70184]], camposKey:1139-613X 2022-01-01 Escape rooms en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales: valoración y potencial educativo129150, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=75042]], camposKey:1139-613X 2022-01-01 Escape rooms in social science initial teacher training: assessment and educational potential129150, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=81824]], camposKey:0256-0100 2022-01-01 History education and changing epistemic beliefs about history: An intervention in initial teacher training , com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=82626]], camposKey:0871-9187 2022-01-01 Perspectiva histórica y emocionalidad en la formación del profesorado de Historia portugués y español00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=77331]], camposKey:2071-1050 2022-01-01 Twitter in Initial Teacher Training: Interaction with Social Media as a Source of Teacher Professional Development for Social Studies Prospective Educators161340, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=54358]], camposKey:0022-0973 2020-01-31 An examination of epistemic beliefs about history in initial teacher training: a comparative analysis between primary and secondary education prospective teachers00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=81822]], camposKey:1678-4634 2020-01-01 Empatía histórica en futuros profesores de primaria: el trabajo infantil en el siglo XIX00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=57618]], camposKey:1136-2464 2020-01-01 Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil.00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=81823]], camposKey:1136-2464 2020-01-01 Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil.155184, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=55548]], camposKey:1517-9702 2020-01-01 Historical empathy in future primary teachers: The child labor in the 19th century116, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=66054]], camposKey:1136-2464 2020-01-01 Oral sources for the development of historical empathy: A research in early childhood teacher training Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: Un estudio en la formación del profesorado de educación infantil155184, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=54359]], camposKey:0210-2773 2018-04-01 Historical Perspective and Empathy in Primary Education Pre-Service Teachers: Making the Connection221228, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=43476]], camposKey:0210-2773 2018-01-01 Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria221228, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=44340]], camposKey:1133-9810 2018-01-01 Reviviendo la vuelta a la democracia en las aulas1217, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=29142]], camposKey:2531-0968 2017-01-01 Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales86101][CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=32383]},camposKey: 880 893 El paisaje en la formación de profesores a través de TWITTER 978-989-53324-1-0Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação 1 2023-01-01 Associação de Professores de Geografia , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=30028]},camposKey: 595 605 Futuros docentes en la red por una educación para el desarrollo sostenible 9788427729582La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 2023-01-01 Narcea , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=30029]},camposKey: 523 533 Las huellas de la Guerra Civil en el entorno natural de los Montes de Valsaín: empatía histórica y análisis del paisaje en la formación del profesorado 9788427729582La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 2023-01-01 Narcea , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=21928]},camposKey: 329 330 Entre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado 8490444005La Historia Moderna de la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones 1 2020-09-04 Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=22771]},camposKey: 319 330 Entre llaves y documentos: El uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado 8490444005La Historia Moderna de la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones 1 2020-09-04 Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=21175]},camposKey: 943 951 Gamificación e innovación en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales 978-989-8912-06-0Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. 1 2019-01-01 AUPDCS ESE/PL., CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=13212]},camposKey: 469 477 Percepción de los futuros maestros sobre el papel de las Ciencias Sociales en la formación de identidades:: Un estudio exploratorio 8481989460Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales 1 2016-01-01 Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=13218]},camposKey: 669 677 Visibilizando capacidades ocultas. Empatía y aprendizaje histórico en el alumnado de 1º de la ESO 8460664449Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro 1 2015-01-01 Universidad de Extremadura ; Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) ][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ColabRevistes[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcColabRevistesPK[ifcactivitat=COL, ifccomptador=1947]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ColabRevistes[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcColabRevistesPK[ifcactivitat=COL, ifccomptador=1946]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ColabRevistes[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcColabRevistesPK[ifcactivitat=COL, ifccomptador=1950]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ColabRevistes[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcColabRevistesPK[ifcactivitat=COL, ifccomptador=1949]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ColabRevistes[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcColabRevistesPK[ifcactivitat=COL, ifccomptador=1945]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ColabRevistes[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcColabRevistesPK[ifcactivitat=COL, ifccomptador=1948]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ColabRevistes[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcColabRevistesPK[ifcactivitat=COL, ifccomptador=1944]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ColabRevistes[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcColabRevistesPK[ifcactivitat=COL, ifccomptador=1943]]][][][][][][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresAjutsBeca[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresAjutsBecaPK[ifcactivitat=AAB, ifccomptador=61494]]][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresAjutsBeca[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresAjutsBecaPK[ifcactivitat=AAB, ifccomptador=61494]]][][][][][][][][][][][com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@33e63b78, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@7e19b91e, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@58a577fd, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@5e0d06df, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@5cb2db9d, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@6f50485c, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@1cb9c0d4, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@2a341662, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@60904e8a, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@d6fe86c, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@5f823675, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@558fbce1, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@37095cc4, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@4557eec1, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@b285980, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@23e894b0, com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@5efa0375][com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@5477ae65][][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCursosSeminaris[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCursosSeminarisPK[ifcactivitat=CUR, ifccomptador=3464]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCursosSeminaris[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCursosSeminarisPK[ifcactivitat=CUR, ifccomptador=3462]]][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCursosSeminaris[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCursosSeminarisPK[ifcactivitat=CUR, ifccomptador=3464]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCursosSeminaris[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCursosSeminarisPK[ifcactivitat=CUR, ifccomptador=3462]]][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.EstadesFora[id=com.sigma.fs3.argos.domain.commons.ArgosPK[act=ESF, cont=62422]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.EstadesFora[id=com.sigma.fs3.argos.domain.commons.ArgosPK[act=ESF, cont=57168]]][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.EstadesFora[id=com.sigma.fs3.argos.domain.commons.ArgosPK[act=ESF, cont=62422]], com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.EstadesFora[id=com.sigma.fs3.argos.domain.commons.ArgosPK[act=ESF, cont=57168]]][][][][com.sigma.investigacion.cawdos.entities.ayudaInvestigacion.ProjectesPPC[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ayudasrecerca.ProjectesPPCId@5c181f], com.sigma.investigacion.cawdos.entities.ayudaInvestigacion.ProjectesPPC[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.ayudasrecerca.ProjectesPPCId@5c1952]][][][][][][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@16ec8, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@16c7c, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@15dcf, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@15d3b, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@15b20, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@155dc][CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=28669]},camposKey: 929 938 Las redes sociales en la enseñanza crítica de la Didáctica de las Ciencias Sociales 8419071080Repensar el currículum de ciencias sociales 1 2022-01-01 Tirant Humanidades , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=14081]},camposKey: 150 161 Capacidad empática en profesores de historia en formación: un estudio exploratorio 978-84-617-8000-6Ciencias Sociales, Educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales 1 2016-01-01 Xunta de Galicia]

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES

Artículos de revista (21)

Carril-Merino M.T.; Sanchez-Agusti M.; Lopez-Torres E. Empathy and historical empathy. Its correlation through an ethical dilemma EMPATÍA Y EMPATÍA HISTÓRICA. SU CORRELACIÓN A TRAVÉS DE UN DILEMA ÉTICO . Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado 2023; 27(2): 331-350

Enlace a la publicación
Ver Todos

Capítulos de libros (8)

Calle Carracedo, Mercedes de la; Lopez Torres, Esther; Carril Merino, Maria Teresa; Miguel Revilla, Diego. El paisaje en la formación de profesores a través de TWITTER. En: -. Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação. Associação de Professores de Geografia 2023. p. 880-893


Ver Todos

Actas de congresos (2)

Calle Carracedo, Mercedes de la; Sanchez Agusti, Maria; Lopez Torres, Esther; Martinez Ferreira, Jose Maria; Miguel Revilla, Diego; Carril Merino, Maria Teresa; Hernandez Sanchez, Azucena (2022). Las redes sociales en la enseñanza crítica de la Didáctica de las Ciencias Sociales . En -. Repensar el currículum de ciencias sociales. 1 ed. Tirant Humanidades 2022. p. 929-938

Ver Todos
 

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

Proyectos (2)

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MULTIPERSPECTIVA Y ANÁLISIS DE ICONOS CULTURALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA CRÍTICA (EDUHICON). Equipo Investigadores: MOLINA PUCHE, SEBASTIÁN (IP); MARTINEZ FERREIRA, JOSE MARIA; CARRIL MERINO, MARIA TERESA; LOPEZ TORRES, MARIA ESTHER; CALLE CARRACEDO, MARIA MERCEDES DE LA. Equipo de Trabajo: DIAZ LARA, CARMEN. PID2020-114434RB-I00. Entidades Participantes: UNIVERSIDAD DE MURCIA, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (UVa). Entidades Financiadoras: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN. 01/09/2021-31/08/2024

AEI
Ver Todos

Otras ayudas y becas (1)

CONTRATO PREDOCTORAL UVA DE MARÍA TERESA CARRIL MERINO: EMPATÍA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. UN ESTUDIO CON ALUMNADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.. SANCHEZ AGUSTI, MARIA (Director). CARRIL MERINO, MARIA TERESA (Beneficiario). 24/07/2015 - 23/07/2019. 68.600,00 EUR.

Universidad de Valladolid
Ver Todos
 

OTROS

Congresos (18)

XXXIV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Castellón ( ESPAÑA ) 20/03/2024 - 22/03/2024
(Comunicación). Teresa Carril Merino; Rosendo Martínez Rodríguez; Diego Miguel Revilla. Desafíos en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales: un enfoque integrador para Educación Primaria
Ver Todos

Organización de actos (1)

XXIX S. Internacional de Didáctica de las CCSS- Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales, Valladolid ( ESPAÑA ) 20/03/2018 - 22/03/2018
Comité organizador.
Ver Todos

Estancias de investigación (2)

Educación histórica/empatía histórica. Realizar una exhaustiva investigación bibliográfica sobre la producción científica del Centro de Investigaciones CIED en relación con el tema de investigación; Se imparte un "aula abierta" en el Mestrado de Ensino de Histoira y se recogen datos sobre la investigación en curso: empatía psicológica/empatía histórica que más adelante se confrontaron con datos recogidos en el Máster de Secundaria de la Universidad de Valladolid, publicado posteriormente.. 12/09/2018 - 12/12/2018
     Instituto de Educacao, da Universidade do Minho- Centro de Investigación en Educación (CIED). 4709 BRAGA ( PORTUGAL )


Ver Todos

Cursos y seminarios impartidos (2)

Grado en Historia- "Las Fuentes de la Historia en el desarrollo de competencias para la docencia": Talleres de metodologías innovadoras para estudiantes del Grado en Historia. Valladolid 19/02/2020 - 19/02/2020
Ver Todos

Colaboración en revistas (8)

Evaluador. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2022 - 2022
Ver Todos

Proyectos de innovación docente (6)

Estrategias docentes y cuantificación de las Redes Sociales en la Docencia Universitaria - PID2022/18. Universidad de Valladolid. 01/09/2022.
Ver Todos

Otras actividades (2)

12/09/2018 - 12/12/2018, Estancia de Investigación de tres meses en Portugal. Estancia de Investigación en el Instituto de Educación de la Universidad do Minho, en el Centro de Investigación en Educación (CIEDd).
Ver Todos
Cargando información ...
Universidad de Valladolid - Copyright Universidad de Valladolid - Todos los derechos reservados