Inicio > CARRIL MERINO, MARIA TERESA

CARRIL MERINO, MARIA TERESA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
 
mteresa.carril@uva.es

Índice H en Scopus: 3
 

[][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=80621]], camposKey:1138-414X 2023-07-01 Empathy and historical empathy. Its correlation through an ethical dilemma EMPATÍA Y EMPATÍA HISTÓRICA. SU CORRELACIÓN A TRAVÉS DE UN DILEMA ÉTICO331350, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=78476]], camposKey:1133-9810 2023-01-01 Conexión afectiva en la comprensión del pasado2733, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=78477]], camposKey:1138-414X 2023-01-01 Empatía y empatía histórica. Su correlación a través de un dilema ético331350, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=75423]], camposKey:2071-1050 2022-12-01 Twitter in Initial Teacher Training: Interaction with Social Media as a Source of Teacher Professional Development for Social Studies Prospective Educators00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=75807]], camposKey:0871-9187 2022-06-01 Historical perspective and emotionality in the training of Portuguese and Spanish History teachers Perspectiva histórica e emocionalidade na formação de professores de História portugueses e espanhóis Perspectiva histórica y emocionalidad en la formación del profesorado de Historia portugués y español287309, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=73508]], camposKey:0214-4379 2022-01-01 ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil5370, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=70184]], camposKey:1139-613X 2022-01-01 Escape rooms en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales: valoración y potencial educativo129150, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=75042]], camposKey:1139-613X 2022-01-01 Escape rooms in social science initial teacher training: assessment and educational potential129150, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=81824]], camposKey:0256-0100 2022-01-01 History education and changing epistemic beliefs about history: An intervention in initial teacher training , com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=82626]], camposKey:0871-9187 2022-01-01 Perspectiva histórica y emocionalidad en la formación del profesorado de Historia portugués y español00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=77331]], camposKey:2071-1050 2022-01-01 Twitter in Initial Teacher Training: Interaction with Social Media as a Source of Teacher Professional Development for Social Studies Prospective Educators161340, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=54358]], camposKey:0022-0973 2020-01-31 An examination of epistemic beliefs about history in initial teacher training: a comparative analysis between primary and secondary education prospective teachers00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=81822]], camposKey:1678-4634 2020-01-01 Empatía histórica en futuros profesores de primaria: el trabajo infantil en el siglo XIX00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=57618]], camposKey:1136-2464 2020-01-01 Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil.00, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=81823]], camposKey:1136-2464 2020-01-01 Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil.155184, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=55548]], camposKey:1517-9702 2020-01-01 Historical empathy in future primary teachers: The child labor in the 19th century116, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=66054]], camposKey:1136-2464 2020-01-01 Oral sources for the development of historical empathy: A research in early childhood teacher training Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: Un estudio en la formación del profesorado de educación infantil155184, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=54359]], camposKey:0210-2773 2018-04-01 Historical Perspective and Empathy in Primary Education Pre-Service Teachers: Making the Connection221228, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=43476]], camposKey:0210-2773 2018-01-01 Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria221228, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=44340]], camposKey:1133-9810 2018-01-01 Reviviendo la vuelta a la democracia en las aulas1217, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRev[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcArticlesRevPK[ifcactivitat=ARE, ifccomptador=29142]], camposKey:2531-0968 2017-01-01 Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales86101][CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=32383]},camposKey: 880 893 El paisaje en la formación de profesores a través de TWITTER 978-989-53324-1-0Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação 1 2023-01-01 Associação de Professores de Geografia , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=30028]},camposKey: 595 605 Futuros docentes en la red por una educación para el desarrollo sostenible 9788427729582La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 2023-01-01 Narcea , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=30029]},camposKey: 523 533 Las huellas de la Guerra Civil en el entorno natural de los Montes de Valsaín: empatía histórica y análisis del paisaje en la formación del profesorado 9788427729582La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 2023-01-01 Narcea , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=21928]},camposKey: 329 330 Entre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado 8490444005La Historia Moderna de la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones 1 2020-09-04 Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=22771]},camposKey: 319 330 Entre llaves y documentos: El uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado 8490444005La Historia Moderna de la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones 1 2020-09-04 Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=21175]},camposKey: 943 951 Gamificación e innovación en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales 978-989-8912-06-0Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. 1 2019-01-01 AUPDCS ESE/PL., CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=13212]},camposKey: 469 477 Percepción de los futuros maestros sobre el papel de las Ciencias Sociales en la formación de identidades:: Un estudio exploratorio 8481989460Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales 1 2016-01-01 Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=13218]},camposKey: 669 677 Visibilizando capacidades ocultas. Empatía y aprendizaje histórico en el alumnado de 1º de la ESO 8460664449Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro 1 2015-01-01 Universidad de Extremadura ; Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) ][][][][][][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresAjutsBeca[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresAjutsBecaPK[ifcactivitat=AAB, ifccomptador=61494]]][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresAjutsBeca[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcAltresAjutsBecaPK[ifcactivitat=AAB, ifccomptador=61494]]][][][][][][][][][][][com.sigma.investigacion.cawdos.utilidades.CongresoYSusAsociaciones@252a686b][][][][][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.EstadesFora[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcEstadesForaPK[ifcactivitat=ESF, ifccomptador=57168]]][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.EstadesFora[id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcEstadesForaPK[ifcactivitat=ESF, ifccomptador=57168]]][][][][][][][][][][com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@16ec8, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@16c7c, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@15dcf, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@15d3b, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@15b20, com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.altres.ProjecteInnovacio@155dc][CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=28669]},camposKey: 929 938 Las redes sociales en la enseñanza crítica de la Didáctica de las Ciencias Sociales 8419071080Repensar el currículum de ciencias sociales 1 2022-01-01 Tirant Humanidades , CapitolsLlib{id=com.sigma.fs3.argos.domain.gpc.GpcCapitolsLlibPK[ifcactivitat=CAP, ifccomptador=14081]},camposKey: 150 161 Capacidad empática en profesores de historia en formación: un estudio exploratorio 978-84-617-8000-6Ciencias Sociales, Educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales 1 2016-01-01 Xunta de Galicia]

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES

Artículos de revista (21)

Carril-Merino M.T.; Sanchez-Agusti M.; Lopez-Torres E. Empathy and historical empathy. Its correlation through an ethical dilemma EMPATÍA Y EMPATÍA HISTÓRICA. SU CORRELACIÓN A TRAVÉS DE UN DILEMA ÉTICO . Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado 2023; 27(2): 331-350.

Enlace a la publicación
Ver Todos

Capítulos de libros (8)

Calle Carracedo, Mercedes de la; Lopez Torres, Esther; Carril Merino, Maria Teresa; Miguel Revilla, Diego. El paisaje en la formación de profesores a través de TWITTER . En: -. Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação. Associação de Professores de Geografia 2023. p. 880-893.


Ver Todos

Actas de congresos (2)

Calle Carracedo, Mercedes de la; Sanchez Agusti, Maria; Lopez Torres, Esther; Martinez Ferreira, Jose Maria; Miguel Revilla, Diego; Carril Merino, Maria Teresa; Hernandez Sanchez, Azucena (2022). Las redes sociales en la enseñanza crítica de la Didáctica de las Ciencias Sociales . En -. Repensar el currículum de ciencias sociales. 1 ed. Tirant Humanidades 2022. p. 929-938.

Ver Todos
 

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

Otras ayudas y becas (1)

CONTRATO PREDOCTORAL UVA DE MARÍA TERESA CARRIL MERINO: EMPATÍA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. UN ESTUDIO CON ALUMNADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.. SANCHEZ AGUSTI, MARIA (Director). CARRIL MERINO, MARIA TERESA (Beneficiario). 24/07/2015 - 23/07/2019. 68.600,00 EUR.

Universidad de Valladolid
Ver Todos
 

OTROS

Congresos (1)

ASISTENCIA: XXX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, LISBOA ( PORTUGAL ) 09/04/2019 -
(Conferencia invitada). CARRIL MERINO, MARIA TERESA. ASISTENCIA: XXX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Ver Todos

Estancias de investigación (1)

AYUDAS UVA A LA INVESTIGACION: ESTANCIA DE INVESTIGACION: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. 29/07/2016 - 01/09/2016
     UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. CONCEPCION ( CHILE )


Ver Todos

Proyectos de innovación docente (6)

Estrategias docentes y cuantificación de las Redes Sociales en la Docencia Universitaria - PID2022/18. Universidad de Valladolid. 01/09/2022.
Ver Todos
Cargando información ...
Universidad de Valladolid - Copyright Universidad de Valladolid - Todos los derechos reservados